¿Cuáles son las multas más frecuentes?
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2020 hubo un total de 3.543.451 sanciones de tráfico en las carreteras españolas. Sin embargo, no todas tuvieron las mismas consecuencias. Dependiendo de la gravedad, la sanción económica o la cantidad de puntos que se retira del carné varía. Pero, cuando se trata de recurrir, ¿cuáles son más comunes y por qué?
Multas por exceso de velocidad
De la cifra total de sanciones en 2020, el 68,6% fueron por este motivo, lo que supone 2.409.547 multas. La sanción puede ser grave, grave con puntos o muy grave.
Si el conductor decide recurrir un caso así, se pueden solicitar pruebas fotográficas o el certificado de homologación del radar. Si la multa viene acompañada de una imagen del vehículo, habrá que comprobar todos los detalles, como que la matrícula se lea perfectamente o que el conductor sea el titular. Si hay indicios de que algo no es coherente, se debería optar por recurrir la multa.
- Multa: entre 100 y 600 euros.
- Puntos que se pierden: hasta 6, en los casos más graves.
Uso del móvil al volante
Mientras se conduce, ni el teléfono, ni los navegadores ni otros dispositivos electrónicos de uso manual están permitidos. Aun así, en 2020, casi el 3% de las multas fueron por este motivo.
La tecnología que utiliza la DGT es capaz de captar hasta 50 imágenes por segundo, detectando con facilidad si el conductor utiliza el móvil. Estas cámaras están presentes tanto en carreteras principales como en secundarias.
- Multa: 200 euros aproximadamente.
- Puntos que se pierden: 3.
Más información sobre cómo recurrir una multa por manipular el móvil al volante
Estacionamientos indebidos
En 2020, representaron un total de 41.458 infracciones (1,17%). El Reglamento de Circulación indica en el artículo 94 los lugares en los que aparcar está prohibido: zonas señalizadas para carga y descarga, aceras, pasos de peatones o delante de vados señalizados correctamente.
En este tipo de sanciones, también puede haber errores en la notificación. Para valorar estos detalles, analizaremos la situación previamente y nos aseguraremos de que existen motivos para recurrir.
- Multa: entre 80 y 200 euros aproximadamente.
- Los estacionamientos indebidos no tienen pérdida de puntos.
¿Qué se necesita para recurrir una multa?
Para iniciar el proceso con Eurosistema, solo debes proporcionarnos:
- Copia de la multa (foto o escaneo).
- Datos del conductor y del vehículo.
- Circunstancias del hecho, especialmente si hubo errores en la notificación o razones para la reclamación multa.
- Pruebas adicionales, como fotos o testimonios.
Nos ocupamos de analizar la legalidad de la sanción y definir la estrategia más adecuada para recurrir multas de tráfico con la mayor eficacia.
¿Autónomos y PYMEs? Protege tu empresa de sanciones injustas
Si eres autónomo o diriges una pequeña empresa con una flota de vehículos, las multas de tráfico pueden representar un gasto inesperado y afectar tu operativa diaria.
Nuestro servicio «Te Recurre» ofrece soluciones especializadas para negocios, garantizando:
- Defensa de todas las multas recibidas.
- Asesoramiento sobre normativas de transporte y movilidad.
- Reducción del impacto económico en la empresa.
- Tramitación ágil y sin complicaciones.
- Gestión documental eficiente para evitar problemas administrativos relacionados con la normativa de tráfico.
Consulta nuestros planes para empresas y flotas en nuestro sitio web.